Tareas domiciliarias

TAREA 1
LOS CAMBIOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL

Ejercicio 1
ANTES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
“Antes de la revolución industrial, la elaboración masiva de productos en serie y de bajo precio era desconocida, entre otras cosas porque no existían mercados donde poder colocar esos productos. Esta situación se debía a que  la gran mayoría de la población estaba formada por campesinos que producían sus alimentos y tejían su propia ropa.
En las ciudades, las personas podían elaborar en forma rudimentaria su ropa, sus zapatos o cualquier otro objeto de uso doméstico; podían también recurrir al taller de un maestro experimentado para que les confeccionara a medida y de acuerdo con las preferencias del cliente. En los talleres artesanales, los maestros dirigían a los oficiales y a los aprendices que les debían obediencia. Los artesanos de un mismo oficio se agrupaban en gremios cuya función era defender los intereses de sus miembros. Cada gremio (tejedores, zapateros, carpinteros, etc) regulaba los precios y los salarios y tenían reglas de confección que todos los agremiados debían respetar, porque lo más importante era garantizar la calidad del producto. Los gremios de artesanos textiles se encargaban de la producción de telas de lana y de lino. Los consumidores de estas costosas telas elaboradas en los talleres eran los ricos burgueses de las ciudades y la nobleza. Constituían un mercado de gran poder económico, pero numéricamente limitado.
Sin embargo hubo algunos cambios al darse un desarrollo comercial, sobretodo en Inglaterra y Francia, donde crecieron las ciudades y, en consecuencia, el aumento de la demanda de telas más baratas. Para satisfacer ese mercado, se organizó un sistema de producción domiciliario: un capitalista  compraba la materia prima y la distribuía en las casas de los trabajadores que, generalmente, eran campesinos. También les proporcionaba las herramientas necesarias para su tarea. Como complemento de su trabajo en el campo, esos campesinos hilaban y tejían las prendas a cambio de una suma fija por cada prenda que le pagaba el capitalista. Estas telas no podían competir en calidad con las producidas por los artesanos textiles, pero su precio era más accesible para las clases medias urbanas.”
(Hist. del mundo contemporáneo, varios autores, Edit. Santillana)
1) Describe el tema tratado en este fragmento.
2) ¿Por qué el mercado de los gremios artesanales era limitado? Razona:¿qué consecuencias tenía esto?
3) Describe como era el sistema de producción domiciliario? ¿Cómo habrán visto los gremios artesanales ese tipo de producción?

Ejercicio 2

RECUERDOS DE UN HILADOR
            “El algodón entonces era siempre entregado a domicilio, crudo como estaba en la bala, a las mujeres de los hiladores, que lo escaldaban, lo repulían y dejaban a punto para la hiladura, y podían ganar ocho, diez o doce chelines a la semana, aún con tiempo para cocinar y atender la familia. Pero en la actualidad nadie está empleado así, porque el algodón es abierto por una máquina accionada a vapor, llamada “el diablo”; por lo que las mujeres de los hiladores están desocupadas a menos que vayan a la fábrica durante todo el día por pocos chelines, cuatro o cinco a la semana, a la par que los muchachos. En otro tiempo, si un hombre no conseguía ponerse de acuerdo con el patrono, le plantaba y se iba a trabajar para otro. Pero en pocos años han cambiado las cosas. Han entrado en uso las máquinas de vapor y para adquirirlas y para construir edificios suficientes para contenerlas junto con seiscientos brazos o setecientos brazos, se requieren grandes capitales. La fuerza-vapor produce un artículo más vendible, aunque no mejor, que el del pequeño maestro artesano; la consecuencia es la ruina del artesano. Y el capitalista, venido de la nada goza de su caída, porque era el único obstáculo existente entre él y el control absoluto de la mano de obra”
(citado por Valerio Castronovo “La revolución industrial”)
1)Realiza una lista con los cambios que se mencionan en este fragmento como consecuencia del uso de la máquina de vapor.
2) El relato ¿señala aspectos positivos o negativos de la máquina de vapor? Fundamenta tu respuesta.

Ejercicio 3

“La producción de bienes realizada hasta entonces mediante el uso de herramientas (telar de mano, torno, rueda de alfarero), es decir instrumentos inertes que dependen doblemente del hombre en cuanto requieren la habilidad del artesano y la fuerza motriz de su brazo, se modifica radicalmente con la aparición de la máquina, que se independiza de las anteriores limitaciones y  se convierte en el centro del proceso productivo. La máquina, incapaz de sustituir al hombre en sus diversas actividades, le rebasa ampliamente en procesos determinados, por cuanto multiplica la velocidad y supera la falta de continuidad y control en la aplicación del esfuerzo humano. Las consecuencias del uso de las máquinas son:
A) La sustitución del trabajo masculino y especializado por el más económico de las mujeres y los niños, cuya carencia de fuerza y habilidad es suplantada por la máquina.
B) La descomposición analítica de las distintas operaciones del proceso de producción (división del trabajo) para aplicar en  una o varias de ellas las posibilidades de la máquina con la consiguiente inadecuación del artesano al nuevo trabajo.
C) La regularización de la producción que permitirá el fabuloso incremento en la cantidad de bienes fabricados.
D) El tamaño y el costo de las máquinas impide que el artesano conserve la propiedad de los medios de producción que pasan a manos del empresario capitalista, produciéndose el tránsito del taller a la fábrica, lo que determina un sensible empeoramiento de las condiciones laborales.
E) La competencia de la producción maquinista arruina al artesano, que se ve esforzado a desplazarse en busca de la fábrica, convirtiéndose en obrero obligado a vivir en el suburbio, al lado de las máquinas, por razones de economía de alojamiento y desplazamiento”
(Nuñez, Amejeiras, Siniscalco, “Trabajos prácticos de Historia)

1) Explica con tus palabras en que aspectos la máquina supera al hombre.
2) ¿Cómo repercute el maquinismo en la producción artesanal y en la vida del artesano?
3) Imagina la situación de un artesano antes y después de la aparición del maquinismo ¿cómo habrá reaccionado? ¿Qué harías tu si estuvieras en su lugar?
4) ¿A qué se referirá el texto cuando dice que el trabajo de mujeres y niños era “más económico”? ¿Para quien era más económico?







TAREA 2

LOS EMPLEOS QUE EL IPHONE SE LLEVÓ
Hace poco tiempo, la empresa Apple se jactaba de que sus productos se hacían en EE.UU. En la actualidad, casi la totalidad de los 70 millones de iPhones, 30 millones de iPads y 59 millones de otros productos que Apple vendió el año pasado (2011) se fabricaron en otros países. En una cena en California en febrero del año pasado, el presidente Obama le preguntó a Steve P. Jobs, director de Apple, por qué esos empleos no podían volver al país. “Esos empleos no volverán”, dicen que contestó Jobs.
No se trata solo de que los sueldos son más bajos fuera de Estados Unidos. Los ejecutivos de Apple consideran que la gran cantidad de fábricas extranjeras, así como la flexibilidad, la diligencia y las habilidades industriales de los trabajadores de otros países han superado de tal modo lo que ofrece Estados Unidos, que hace mucho que el logotipo “Made in USA” ha dejado de ser una opción viable para la mayor parte de los productos de Apple.
Un ex ejecutivo contó que Apple dependió de una fábrica china para reorganizar la fabricación del iPhone apenas semanas antes de que el aparato saliera a la venta. Apple había rediseñado la pantalla del iPhone a último momento, lo que obligó a efectuar cambios en la línea de montaje. Las nuevas pantallas empezaron a llegar a la planta cerca de la medianoche. Un capataz despertó a 8 mil trabajadores de los dormitorios de la compañía, según el ejecutivo. Se le dio a cada empleado una taza de té y una galletita y, en cuestión de media hora, iniciaron un turno de doce horas de montaje de pantallas de vidrio en marcos biselados. “Ninguna fábrica estadounidense puede igualar eso”, dijo el ejecutivo.
Apple da empleo a 43 mil personas en Estados Unidos y a 20 mil en otros países. Muchas más trabajan para los contratistas de Apple: 700 mil personas más trabajan en la ingeniería, fabricación y montaje de iPhones, iPads y otros productos de Apple. Casi todas, sin embargo, trabajan para compañías de Asia, Europa y otros lugares, en fábricas de las que casi todas las firmas de diseño de productos electrónicos dependen para el armado de sus aparatos.
Podrían contarse historias similares sobre otras compañías de EE.UU. y demás lugares. La tercerización se ha vuelto algo habitual en centenares de sectores, entre ellos la contabilidad, los servicios legales, la banca y las industrias textil, automotriz y farmacéutica. Sin embargo, si bien Apple dista de ser la única, constituye un ejemplo de por qué el éxito de algunas compañías importantes no se ha traducido en gran cantidad de empleos en el país. “Las empresas sentían antes la obligación de apoyar a los trabajadores estadounidenses, incluso cuando no era esa la mejor opción en términos económicos”, señaló Betsey Stevenson, que se desempeñó como economista jefa del Departamento de Trabajo de EE. UU. “Eso ha desaparecido. Las ganancias y la eficiencia se han impuesto a la generosidad”.

Las ventajas chinas

            Cuando en 2007 Apple decidió usar pantallas de vidrio en su iPhone, llegó una oferta de una fábrica China para hacerlas. Cuando un equipo de Apple visitó a la fábrica, los propietarios de la planta china ya estaban ampliándola. “Es por si nos otorgan el contrato”, dijeron. Además ya habían construido dormitorios en el predio, de modo tal que los empleados estarían disponibles las 24 horas del día.
A 8 horas en auto de la fábrica de vidrio hay un complejo, que se conoce con el nombre informal de Foxconn city, donde se monta el iPhone. Las instalaciones cuentan con 230 mil empleados, muchos de los cuales trabajan seis días por semana y suelen pasar hasta 12 horas diarias en la planta. Más de la cuarta parte de la fuerza de trabajo de Foxconn vive en dormitorios de la compañía, y muchos trabajadores ganan menos de US$17 dólares diarios.
Apple dijo también que China proporcionaba ingenieros en cantidades que Estados Unidos no podía igualar. Los ejecutivos de Apple habían estimado que necesitarían unos 8 mil 700 ingenieros industriales para el proyecto del iPhone. Analistas de la empresa pronosticaron que llevaría 9 meses encontrar tantos ingenieros en EE.UU. En China, solo hicieron falta 15 días.

Desaparecerán los empleos de clase media

La primera vez que Eric Zaragoza entró a la planta industrial de Apple en Elk Grove, cerca de Sacramento, California, fue en 1995, y la planta daba empleo a más de 1500 trabajadores. Saragoza, un ingeniero, ascendió con rapidez en la fábrica y se incorporó a un equipo de diagnóstico de elite. Su sueldo llegó a los US$50 mil. “Sentía que por fin mis estudios estaban rindiendo frutos”, dijo.
Unos años después de que Zaragoza empezara a trabajar, sus jefes explicaron que la planta de California estaba rezagada respecto de las fábricas extranjeras: el costo, excluidos los materiales, de fabricar una computadora en EE.UU. era de US$22 por máquina. En Singapur, costaba US$6. En Taiwan, US$4.85. Los sueldos no eran el principal motivo de la disparidad, sino que lo eran costos como el inventario y el tiempo que los trabajadores tardaban en finalizar una tarea.
Se desplazaron al exterior algunas de las tareas de rutina de la fábrica de Elk Grove. Luego la robótica que convirtió a Apple en un centro futurista permitió a los ejecutivos reemplazar empleados por máquinas. Ciertas tareas de ingeniería de diagnóstico se trasladaron a Singapur. Después le tocó el turno a Saragoza. Aparentemente se le consideró demasiado caro para un puesto que no exigía mayor calificación y carente de antecedentes para un alto cargo gerencial, por lo que en 2002, al finalizar un turno nocturno lo convocaron a una pequeña oficina, lo despidieron y lo acompañaron luego a la salida.
Después de unos meses de buscar trabajo, empezó a sentirse desesperado, por lo que aceptó un empleo de chequeo de iPhones y iPads devueltos. Todos los días Zaragoza manejaba hasta el edificio donde alguna vez había trabajado como ingeniero y ahora, por diez dólares la hora y sin beneficios, controlaba miles de pantallas de vidrio y puertos de audio. Pasados dos meses, renunció. Lo que cobraba era tan poco, que concluyó que le convenía más dedicar esas horas a buscar otro empleo.
( Resumen del artículo “Los empleos que el iphone se llevó” de Charles Duhigg y Keith Bradsher, publicado en The New York Times y reproducido por El Observador el 28 de enero del 2012)

CUESTIONARIO
1) Explica porque este texto tiene el título “Los empleos que el iphone se llevó”
2) Busca información sobre que significa “tercerización”.
3) Según este artículo ¿cuáles son los motivos por los que disminuyen los empleos en EEUU?
4) ¿Qué ventajas obtienen las empresas al producir en China?
5) Reflexiona ¿qué consecuencias sociales provoca esta situación en EEUU?








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